lunes, 11 de julio de 2016

EXPEDIENTE TECNICO DE OBRA

Es el conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva,especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto,Valor Referencial, análisis de precios y fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otroscomplementarios.

El expediente técnico es el instrumento elaborado por la entidad licitante para los fines de contratación de una obra pública. Comprende entre otros: bases de la licitación, memoria descriptiva, planos, especificaciones técnicas, metrados, precios unitarios y presupuesto, estudio de suelos, fórmulas polinómicas, y pro forma de contrato.


CONTENIDO DE UN EXPEDIENTE TÉCNICO
Por ser el estudio detallado de un proyecto de inversión, todo expediente técnico contiene memoria descriptiva, especificaciones técnicas, metrados, presupuesto dela obra, análisis de costos unitarios, formula polinómicas, cronograma valorizado de ejecución de la obra, planos y de ser el caso deberán presentar estudio de suelos,estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.

PARTES DEL EXPEDIENTE TÉCNICO
Se debe prestar atención a las siguientes partes:
a)Memoria Descriptiva: Brinda una visión general sobre la ejecución lógica delos distintos trabajos que se realizan en un proyecto, los antecedentes, ubicación del proyecto, objetivos, justificación, clima, vías de acceso, financiamiento del proyecto, plazos de ejecución, costo final del proyecto, así como la relación de beneficiarios.

  • Presupuesto de la Obra:
    Tiene información de cada una de las estructuras por separado. Ninguno de los componentes del expediente técnico debe ser presupuestado en forma global, sino por medio de lo que se denomina “partidas”.
    Cuando una municipalidad ejecuta directamente un proyecto de inversión pública,es necesario realizar una programación mensual, para contar con la disponibilidad del presupuesto. Esta programación, que cuenta con su respectivo cronograma,debe realizarse para cada una de las partidas específicas en las que se va a realizar el gasto.
  • Análisis de Costos Unitarios:Cada actividad debe estar sustentada con su respectivo costo. Los precios de los insumos o materiales deben ser,preferentemente, los que figuran en el mercado local. En casos especiales, deben indicarse los costos de otro mercado teniendo en cuenta el transporte que ellos demanden.

  • Relación de Insumos Generales y por Grupos:
    Detalla la mano de obra,materiales y equipos o herramientas. En el listado de insumos debe figurar el costo para cada uno de ellos, así como la suma o total de insumos que se van a necesitar.

  • Cronograma valorizado de ejecución de la obra:
    Es un cronograma físico-financiero, el cual permite controlar el avance de la obra, verificando y comparándolo programado y lo ejecutado.

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